Sunday, November 2, 2008

ETA explota un coche bomba en la Universidad de Navarra


La Universidad de Navarra, objetivo de los terroristas por sexta ocasión

* Hace seis años otro coche bomba explotó en el mismo lugar, dejando tres heridos leves
* Ninguno de los ataques terroristas ha dejado víctimas mortales

MADRID.- 30 de Octubre del 2008

La explosión este jueves de un coche bomba en la Universidad de Navarra supone el sexto atentado contra la institución. La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la Editorial Universitaria situadas en la localidad de Barañain, próxima a Pamplona. Este atentado fue cometido por miembros del 'comando Arizta'.

El segundo atentado fue perpetrado el 12 de julio de 1980. Miembros del 'comando Nafarroa' penetraron en el interior del Edificio Central y colocaron un potente artefacto explosivo que causó pérdidas evaluadas entonces en unos 35 millones de pesetas.

Un año más tarde, el 24 de junio de 1981, el 'comando Nafarroa', de nuevo, introdujo varias bombas en los sótanos del Edificio Central que causaron importantes daños materiales.

El cuarto atentado, perpetrado por una rama de ETA político militar, tuvo lugar el 4 de septiembre de 1983. Tres artefactos hicieron explosión en el campus y otro fue desactivada por la policía.

El 23 de mayo de 2002 se produjo el quinto atentado. Un coche bomba cargado con veinte kilos de explosivos estalló en la parte trasera del Edificio Central de la Universidad de Navarra, muy cerca del lugar donde se ha colocado el coche bomba de hoy. En aquella ocasión, sólo tres personas resultaron heridas leves; dos policías y la madre del conserje. La explosión provocó daños materiales por valor de 300.000 euros.

Un comunicante en nombre de ETA anunció a las 20.30 horas que la explosión iba a producirse en media hora. El vehículo, un Ford Escort blanco, había sido robado en Cognac (Francia) en el mes de abril.

Además de estos atentados contra las instalaciones universitarias se han producido otros ataques contra otros inmuebles del Opus Dei, entidad católica a la que pertenece la Universidad de Navarra.

5 comments:

Micky said...

Despues de leer este artículo, pienso que las terroristas de ETA son cobardes. Aunque es difícil de decir, creo que no son serios si no estan preparados de tomar vidas para su causa. Los edificios pueden ser reedificado y las pesetas pueden ser reemplezado, pero una vida, no.

Lars said...

Pero porque un universidad? Si el ataque es simbólico, pues los terrositas necesita atacar un lugar que es mas importante para publicidad como un monumento. Edificios de una universidad son aburrido y sin sentido. Aunque creo que edificios son mejor que autobuses porque muertes son innecesario, hay mejor blancos.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

No entiendo porqué continúan atacando esta universidad particular. Estoy en acuerdo con Lars que si los terroristas quieren hacer un punto más significativo, ellos debe atacar un lugar más importante. Aunque, ninguno de los ataques terroristas ha dejado víctimas mortals y esto es una buena cosa, ¿piensan seriamente sus demandas van a ser encontrados si ellos actúa como terroristas aficionados?

Monica said...

Estoy de acuerdo con Missy y Lars. ¿Por qué los terroristas están atacando a la misma universidad en numerosas ocasiones no es más que extraño. A pesar de que están causando daño, que no se están tomando vida, no son lo que el cambio, y no se muestre su fuerza. También estoy de acuerdo con Lars que si están interesados en mostrar su opinión de que un ataque de monumento histórico, o de hecho causar muertes. Sin embargo, yo creo que tal vez Micky es correcto que son cobardes o que han cambiado su objetivo o peor causado algunos daños cada vez que atacaron.
Creo que un hecho realmente importante aquí es que la violencia por sí sola no lograr un cambio, que todo esto es básicamente lo que es esto.